Turbio




Primero perdón por el hiatus, pero me surgió un viaje algo inesperado a Londres y me centré en ello. Tanto que hasta se me olvidó leer. Eso si, este libro se fue de viaje conmigo, y conoció Londres...Bueno, por lo menos los momentos avión y el hotel. El armario del hotel lo vio mucho.
Venga, ahora lo que toca que es hablar de estas "Arenas movedizas".
Y empezamos por su sinopsis:

La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?
Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?
Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?

El libro me mantuvo despierta en el vuelo de ida y en el de vuelta. Y eso es mucho mérito que yo me duermo ipso facto (por mucho que me guste un libro, serie o película como tenga sueño da igual, caigo donde esté y más si estoy en un medio de transporte).


Cuando empecé con el libro no entendía muy bien que estaba pasando. En serio, pasa algo pero la protagonista se enrolla con sus pensamientos y pasa olímpicamente de lo que pasa a su alrededor y yo desesperadita: ¡PERO ME QUIERES CONTAR QUÉ ESTÁ PASANDO EN TU JUICIO!
Porque el libro empieza con el juicio a Maja Norberg y solo tienes unos pocos datos que son: una masacre en un instituto, los muertos y que parece que Maja es culpable.
Y digo parece porque sabemos que no habría intriga si todo estuviera claro desde el principio.


Y es que este rompecabezas tiene muchas piezas importantes.


Y es que Maja (nuestra protagonista) es un personaje muy complejo ya que es muy consciente de si misma, de lo que hay a su alrededor, de lo que mueve su nombre y de lo que era antes de la masacre y lo que es ahora.
Maja (su nombre es Maria Norberg, pero todos la llaman Maja) parece fría y calculadora, que todo le da igual… Pero a lo mejor es un poco fachada. No hay que olvidar que es solo una adolescente. Una niña bien, de un barrio bien con amigos del mismo estatus que va a un instituto con buenas becas e inclusión social.


Luego está el detonante de todo: Sebastian Fagerman. HIjo del hombre más rico de Suecia. Hace lo que quiere cuando quiere. Déspota, soberbio… Y con un “ligero” problema de alcohol y drogas y su favorita es Maja. Y es que el amor les rodea a él y a Maja. Como decía Amanda “era lo natural que estuvieran juntos”. Vamos una joya.


Seguimos con otra pieza. Amanda, se dice que es la mejor amiga de Maja. Siempre estaban juntas. Lo hacían todo juntas. Superficial y alocada no le dio tiempo a ser más.


Dennis. Su descripción es la primera del libro y es desgarradora: “Dennis es de Uganda.Dice que tiene 17 años, pero parece un gordo de 25”. y es tan dura cuando lo que te está contando es la escena de un crimen. Este chico es un actor secundario, pero su participación es esencial.


Samir es el último actor de la gran actuación que se juzga. Inteligente, sarcástico...Un chaval muy espabilado, pero también muy cabezón y con la empatía de un zapato. Porque si que es verdad que el mundo del instituto es distinto a su realidad como inmigrante, pero no trates a los demás como si no supieran (o no fueran capaces) de ver tu realidad o la realidad del resto del mundo.


Y fuera de la masacre hay otros actores como Sanders, el abogado encargado de defender a Maja, Lena la fiscal encargada de que Maja no vea la luz del sol y siga en prisión, los padres de la acusada, la prensa, los jueces, los funcionarios de prisión…


Todos son importantes en el gran puzzle que es el juicio a Maja.


Y la sensación que te queda al leer el libro es de aguas turbias, sucias y que en cualquier momento caes. Es una sensación rara. Y no es para menos, todo el viaje de Maja y como lo cuenta ella te hace estar con el corazón al borde del ataque, ya sea porque al principio no colabora mucho en contar lo que ha pasado (o más bien enterarme de lo que contaba la fiscal), o por la historia en sí. Es dolorosa y el final de infarto.
Mis partes favoritas son las del juicio, porque Maja está más centrada y todos largan que da gusto.


En definitiva un libro adictivo que te hará querer saber más aunque te enfades porque te cuenten las cosas a cuentagotas.


Un saludo,
Neswina


FICHA TÉCNICA

Título: Arenas Movedizas
Título original: Störst av allt
Autora: Malin Persson Giolito
Traductor: Pontus Sánchez
Género: Novela negra
Franja de edad: adulto

Editorial: Suma


COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top