El monarca en las sombras


Un nuevo día y nueva reseña. Primero perdón, entre el verano y accidentes varios he estado alejada del blog, pero espero que eso ya no ocurra más (velitas encendidas y muchos rezos por mi, por favor)

Hoy os vengo a hablar de “El monarca en las sombras” y como lo primero es lo primero empezaremos por la sinopsis:

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.
El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.
Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista,El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.

Escogí este libro porque era algo distinto a lo que estoy acostumbrada a leer y porque nunca había leído nada que tuviera temática de la guerra civil.
Y la verdad, es que no es un libro para mí. O no fue mi momento al leerlo. Por que me ha costado horrores leerlo, pero reconozco que me gusta la motivación del escritor para escribir la novela y la ternura que desprende.
Reconozco que la historia no me ha atrapado, que la prosa me ha parecido demasiado. En serio, me daba la sensación de empalago en algunas ocasiones y sobretodo que habría una manera más abreviada de contar la historia.

Y respecto a lo que es la historia en sí,no tiene ningún tipo de misterio ya que en la sinopsis se cuenta todo. Ahora eso si, ya es cosa vuestra averiguar si encontró o no encontró el lugar donde fue enterrado Manuel Mena (y la cuestión es que os vais a hartar de leer ese nombre...No se si en una de las últimas páginas está cinco veces escrita en el mismo párrafo)

Y la conclusión que saco del libro es que nuestros ancestros no nos definen, y que nuestros predecesores quizá no sean como creemos que son. Porque no todo es blanco o negro, hay demasiados grises en esta vida.

¡Ah! Antes de despedirme dar una mención super especial a la madre del autor que es la cosa más tierna y maja del universo, que si no es por ella no hay libro. Y creo que aun así Javier Cercas se lo pensó bastante.

Este es un libro para aquellos que les gusta las historias de búsqueda personal y de identidad. Aunque no es un libro que me haya hecho tilín del todo, confieso que te deja calentito el corazón y con ganas de abrazar a tu madre.

un saludín,
Neswina


FICHA TÉCNICA

Título: El monarca en las sombras
Autor (es): Javier Cercas
Género: contemporáneo / recuerdos  
Franja de edad: adulto
Editorial: literarura random house

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top